viernes, julio 06, 2007

Amargo Descubrimiento

El ser humano se diferencia de los animales porque tiene la capacidad de razonar y utilizar los elementos que le brinda la naturaleza para su propio beneficio, creando grandes maravillas. Pero para desarrollar éste potencial tuvo que pasar mucho tiempo, ya que el surgimiento de las ciudades no fue fácil porque tuvieron que caminar por muchas partes debido a los cambios climáticos que trajeron como consecuencia las glaciaciones. Así el hombre nunca estuvo en un solo lugar sino que conoció gran parte de la tierra para luego asentarse en ella y posteriormente construir civilizaciones, imperios y como las conocemos ahora, naciones.
Se dió un proceso similar en América Latina ya que muchos hombres migraron desde Asia hacia ésta, pasando por el estrecho de Boering. De esta forma se fueron consolidando las primeras poblaciones. En Centroamérica estuvieron los Mayas y los Aztecas, y en Suramérica, los Incas. Cada cultura fue diferente y desarrolló formas de vida distintas. La importancia de éstas en América Latina es muy grande porque son el origen y la esencia de los latinoamericanos, debido a que inventaron sistemas matemáticos, calendarios astronómicos, tuvieron su propia religión, varias lenguas y una ingeniería avanzada que le permitió edificar palacios y templos como Machu Pichu, ubicado en Perú.

En mi opinión, ni la historia occidental ni nosotros como latinoamericanos le hemos dado valor a toda la riqueza y herencia que nos dejaron los indígenas, a causa del mérito injustamente otorgado al mal llamado descubrimiento de América, que se hizo en realidad por primera vez cuando diferentes tribus cruzaron el estrecho de Boering, como he mencionado anteriormente.
El “descubrimiento de América” como se le ha llamado por años, aún en nuestro propio territorio, comenzó porque España quería buscar nuevas rutas comerciales, y el primero que inició esta empresa fue Cristóbal Colón, que pisó tierra americana el 12 de octubre de 1492, teniendo el primer encuentro con los aborígenes. Luego de esto fueron enviados los conquistadores que fundaron las primeras colonias españolas en América. Existía entre América y España un relativismo cultural, es decir, cada civilización tenía diferentes creencias, ritos, costumbres, formas de pensar y actuar. Pero el problema fue que España se impuso sobre América, produciéndose un fenómeno llamado por los historiadores, etnocentrismo, esto significó el desprestigio total del legado indígena para reemplazarlo por la cultura española que se impuso como eje principal del territorio latinoamericano. Este pretexto sirvió para justificar la barbarie y esclavitud que se cometió contra los nativos.
Se pasó por encima de los derechos humanos de los esclavos que fueron traídos de África e irónicamente el 12 de octubre se celebra el día internacional de la raza, desconociendo todos los atropellos que se hicieron sobre la raza autóctona, que estaba en desventaja, porque los españoles trajeron enfermedades nunca conocidas, que se propagaron fácilmente por la falta de glóbulos blancos para su defensa. Asimismo la desproporción de recursos, la sorpresa por las cosas nuevas que trajeron desde España y la confusión, fueron factores por los que la población aborigen se extinguió tan rápido.
Entonces, ¿De qué sirvió el “descubrimiento de América”?, ¿Qué dejó en las sociedades actuales latinoamericanas?
Solo dejó miseria y pobreza, aunque la religión impuesta, todavía continúa. Pero jamás se ha olvidado ni se olvidará aquel amargo descubrimiento.

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

wash tienes toda la razon
q china tan pila
@t2: akane

5:08 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home