viernes, julio 06, 2007

Amargo Descubrimiento

El ser humano se diferencia de los animales porque tiene la capacidad de razonar y utilizar los elementos que le brinda la naturaleza para su propio beneficio, creando grandes maravillas. Pero para desarrollar éste potencial tuvo que pasar mucho tiempo, ya que el surgimiento de las ciudades no fue fácil porque tuvieron que caminar por muchas partes debido a los cambios climáticos que trajeron como consecuencia las glaciaciones. Así el hombre nunca estuvo en un solo lugar sino que conoció gran parte de la tierra para luego asentarse en ella y posteriormente construir civilizaciones, imperios y como las conocemos ahora, naciones.
Se dió un proceso similar en América Latina ya que muchos hombres migraron desde Asia hacia ésta, pasando por el estrecho de Boering. De esta forma se fueron consolidando las primeras poblaciones. En Centroamérica estuvieron los Mayas y los Aztecas, y en Suramérica, los Incas. Cada cultura fue diferente y desarrolló formas de vida distintas. La importancia de éstas en América Latina es muy grande porque son el origen y la esencia de los latinoamericanos, debido a que inventaron sistemas matemáticos, calendarios astronómicos, tuvieron su propia religión, varias lenguas y una ingeniería avanzada que le permitió edificar palacios y templos como Machu Pichu, ubicado en Perú.

En mi opinión, ni la historia occidental ni nosotros como latinoamericanos le hemos dado valor a toda la riqueza y herencia que nos dejaron los indígenas, a causa del mérito injustamente otorgado al mal llamado descubrimiento de América, que se hizo en realidad por primera vez cuando diferentes tribus cruzaron el estrecho de Boering, como he mencionado anteriormente.
El “descubrimiento de América” como se le ha llamado por años, aún en nuestro propio territorio, comenzó porque España quería buscar nuevas rutas comerciales, y el primero que inició esta empresa fue Cristóbal Colón, que pisó tierra americana el 12 de octubre de 1492, teniendo el primer encuentro con los aborígenes. Luego de esto fueron enviados los conquistadores que fundaron las primeras colonias españolas en América. Existía entre América y España un relativismo cultural, es decir, cada civilización tenía diferentes creencias, ritos, costumbres, formas de pensar y actuar. Pero el problema fue que España se impuso sobre América, produciéndose un fenómeno llamado por los historiadores, etnocentrismo, esto significó el desprestigio total del legado indígena para reemplazarlo por la cultura española que se impuso como eje principal del territorio latinoamericano. Este pretexto sirvió para justificar la barbarie y esclavitud que se cometió contra los nativos.
Se pasó por encima de los derechos humanos de los esclavos que fueron traídos de África e irónicamente el 12 de octubre se celebra el día internacional de la raza, desconociendo todos los atropellos que se hicieron sobre la raza autóctona, que estaba en desventaja, porque los españoles trajeron enfermedades nunca conocidas, que se propagaron fácilmente por la falta de glóbulos blancos para su defensa. Asimismo la desproporción de recursos, la sorpresa por las cosas nuevas que trajeron desde España y la confusión, fueron factores por los que la población aborigen se extinguió tan rápido.
Entonces, ¿De qué sirvió el “descubrimiento de América”?, ¿Qué dejó en las sociedades actuales latinoamericanas?
Solo dejó miseria y pobreza, aunque la religión impuesta, todavía continúa. Pero jamás se ha olvidado ni se olvidará aquel amargo descubrimiento.
Es difícil imaginar que dentro de muy poco tiempo dejaré aquel lugar que me hizo crecer, ser mejor persona, en donde viví una de las mejores etapas de mi vida; con problemas, con alegrías, con triunfos, con fracasos, en fin tantas cosas que pasaron allí y tantas que se quedarán…
Saber que todo es un ciclo no siempre es fácil, porque mi vida está llena de pasiones y una de esas es mi colegio, por eso hoy y siempre lo tendré en mi corazón.
Gracias a mis amigas, a mis compañeras, a mis profesores, porque se convirtieron en una gran parte de mi vida, que estoy segura que nunca olvidaré.
Para mis amigas Cata y Maka, gracias por estar a mi lado tantos años, en los que las risas se tienen que multiplicar por dos y elevar por infinito, en donde las lagrimas quedaron apaciguadas por el consuelo y la compresión, en los puestos rotos quedó la rabia y el enojo, y simplemente gracias por estar ahí siempre.
Para mis profesores, gracias por creer en mi y en mis aptitudes, por darme tantas oportunidades, por enseñarme el valor de la vida y de la felicidad, por el aprendizaje diario, por entender mis fracasos y por el amor y la pasión hacia su profesión que nunca será borrado. Muchos de ustedes se convirtieron en amigos consejeros, ya que su sabiduría y experiencia es muy importante.
Con nada podre pagar todas las cosas que recibí y todo el legado que el Pacelli, dejo en mi vida, sólo con mi compromiso, mi pasión y mi responsabilidad con la vida y con los que me rodean.
Muchas gracias. Ximena